martes, 1 de enero de 2013

Análisis de un libro



 1- Ficha bibliográfica

  • Autor: Katherine Applegate
  • Titulo: las leyes de Roco: 1º nunca pondré pegamento en una silla
  • Editorial: Molino
  • Año de la primera edición: Septiembre de 2012
  • Edad recomendada por la editorial: no expone ninguna edad, para mí este libro es a partir de 7 años.




 2- Tema


El tema que nos quiere expresar este libro, es que no siempre el remedio es mejor que el problema, es decir, “es peor el remedio que la enfermedad” ya que el libro trata sobre una aventura que le ha pasado a Roco en el colegio y fue peor intentar arreglar los problemas que dejarlos como estaban.

Como he dicho anteriormente, para mí,  la edad recomendada para este libro es a partir los 7 años ya, según piaget, en esta edad empiezan la etapa de operaciones concretas en la que los niños reconocen la existencia de opiniones distintas a la suya, Desarrolla preferencia por los temas realistas, y pide que le expliquen los reglamentos de las cosas, Reconoce la posibilidad de interpretar palabras y hechos de diversas maneras, Separa pensamiento de percepción y acción… por lo cual es un libro en el que no solo basta las ilustraciones del libro para comprender el texto, tiene un vocabulario sencillo por lo cual pueden tener una autonomía para leerlo solos, el protagonista del libro es un niño de primero de primaria por lo cual se puede identificar con él.



 3- Estructura


El libro está escrito en prosa y la estructura es estándar y circular (introducción, nudo y desenlace).

Introducción: Esta parte es la más breve, el protagonista nos empieza a decir que es un niño normal como todos los demás, pero que ese día se había metido en un pequeño lio.

 Nudo: en esta parte empieza a contarnos todo lo que le ocurrió ese día desde que se levanta, lo que ocurre con su familia en su casa antes de ir al cole y lo que le va ocurriendo en el cole con sus compañeros y profesora en el día de puertas abiertas hasta que sucede el desenlace.

Desenlace: en esta última parte nos cuenta el problema que ha pasado en la actuación con el pegamento y como se ha solucionado y las consecuencias que a tenido al despegar las antenas de las cabezas de los niños, nos lo cuenta todo al detalle para que los niños lo entiendan todo.

Además el texto nos ofrece diversos diálogos entre el protagonista (Roco) y los demás personajes del libro.
En mi opinión es una estructura que hace que el libro resulte divertido y emocionante hasta el final, ya que al principio te dice que el protagonista se ha metido en un lio, pero hasta el final no sabes cual ha sido el lio en el que se ha metido Roco.




  4- El protagonista


  • Roco: Roco es un niño que esta en primero de primaria, es un chico muy travieso y le gusta siempre ayudar a su madre o profesora para que todas las cosas salgan bien aunque algunas veces se equivoque como en esta historia.




  5- Los demás personajes


  • Mama: Madre de Roco
  • Papa: Padre de Roco
  • Max: Hermano mayor de Roco.
  • Sara: Hermana pequeña de Roco. 
  • Goffy: Perro de Roco.
  • Señorita Dez: Profesora de la clase de Roco.
  • Gus: Compañero de clase y de luchas con baquetas. 
  • Enma: Compañera de clase 
  • David: Compañero de clase.
  • Maria: Compañera de clase.
  • Lili: Compañera de clase.
  • Hassan: Compañero de clase. 
  • Señor gracia: Director del colegio.



6- Lenguaje


El lenguaje que utiliza el autor es un lenguaje sencillo con palabras fáciles de entender para los niños.

El autor utiliza frases cortas y simples para que los niños puedan comprender y entender mejor. Las frases no suelen tener más de 10 palabras y además hay muchos diálogos entre los personajes. Por lo cual es un libro que resulta fácil de leer para los niños, lo que produce que este libro sea ameno y divertido para leer.

Además el autor utiliza frases y preguntas dirigidas al lector, por lo cual el lector esta en continua interacción con el libro.




7- Valores y contra valores del libro


En este libro podemos encontrar algunos valores como la ayuda y simpatía, ya que Roco siempre quiere ayudar a sus padres, profesores y compañeros. Contravalores he encontrado pocos, uno de ellos es el egoísmo que tiene roco al tomar decisiones que afectan a los demás sin consultar con ellos.



8- Formato


El formato del libro es Rustico, es decir, tiene una pasta fina y blanda.

La portada es llamativa, como podemos observar en la imagen es naranja  y además la imagen viene con rebordes, por lo cual es atractiva para los niños.

El libro no es muy extenso, tiene 79 páginas y está dividido en 13 capítulos y en la contraportada nos exponen una pequeña síntesis o resumen del libro.



9- ilustraciones


En este libro podemos encontrar unas 20 ilustraciones, casi todas las ilustraciones nos exponen o aclara algo de la historia para que los niños lo entiendan mejor. La mayoría de las ilustraciones vienen entre el texto y no en páginas enteras. Como he dicho anteriormente estas imágenes sirven como una apoyo para entender mejor la lectura.



  10- Letra


La letra del libro es bastante grande, se podría decir que entre 12 y 14 que es la letra que deben de tener los libros del primer y segundo ciclo de primaria.

Además la letra es muy legible y se entiende muy bien, por lo cual no hay ningún problema para la lectura.

El interlineado esta bien y hay una separación considerable entre letras, frases y párrafos, lo que hace que el texto se entienda mejor.

Y por último el formato que utiliza es un formato de letra redonda muy legible y adecuada para los niños.


  Conclusión


Como conclusión puedo decir que es un libro muy divertido e interesante, que te engancha desde un principio ya que te empieza contando que el protagonista se ha metido en un lió y hasta el final no vas a saber en que lió se ha metido. Además el personaje es un niño de primero de primaria y el lector se puede identificar con él. Es un libro muy fácil de leer por lo cual no recibirá ningún rechazo por los niños. También este libro es el primero de una colección y al final del libro te expone un resumen de lo que trata el segundo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario