1- Ficha bibliográfica
- Autor: Katherine Applegate
- Titulo: las leyes de Roco: 1º nunca pondré pegamento en una silla
- Editorial: Molino
- Año de la primera edición: Septiembre de 2012
- Edad recomendada por la editorial: no expone ninguna edad, para mí este libro es a partir de 7 años.
2- Tema
El tema que nos quiere expresar este libro, es que no siempre
el remedio es mejor que el problema, es decir, “es peor el remedio que la
enfermedad” ya que el libro trata sobre una aventura que le ha pasado a Roco en
el colegio y fue peor intentar arreglar los problemas que dejarlos como
estaban.
Como he dicho anteriormente, para mí, la edad recomendada para este libro es a
partir los 7 años ya, según piaget, en esta edad empiezan la etapa de
operaciones concretas en la que los niños reconocen
la existencia de opiniones distintas a la suya, Desarrolla
preferencia por los temas realistas, y pide que le expliquen los reglamentos de
las cosas, Reconoce la posibilidad de interpretar palabras y hechos de diversas
maneras, Separa pensamiento de percepción y acción… por lo cual es un libro en
el que no solo basta las ilustraciones del libro para comprender el texto,
tiene un vocabulario sencillo por lo cual pueden tener una autonomía para
leerlo solos, el protagonista del libro es un niño de primero de primaria por
lo cual se puede identificar con él.
3- Estructura
El libro está escrito en prosa y la estructura es estándar y
circular (introducción, nudo y desenlace).
- Introducción:
Esta parte es la más breve, el protagonista nos empieza a decir que es un niño
normal como todos los demás, pero que ese día se había metido en un pequeño
lio.
- Nudo:
en esta parte empieza a contarnos todo lo que le ocurrió ese día desde que se
levanta, lo que ocurre con su familia en su casa antes de ir al cole y lo que
le va ocurriendo en el cole con sus compañeros y profesora en el día de puertas
abiertas hasta que sucede el desenlace.
- Desenlace:
en esta última parte nos cuenta el problema que ha pasado en la actuación con
el pegamento y como se ha solucionado y las consecuencias que a tenido al
despegar las antenas de las cabezas de los niños, nos lo cuenta todo al detalle
para que los niños lo entiendan todo.
Además el texto nos ofrece diversos diálogos entre el
protagonista (Roco) y los demás personajes del libro.
En mi opinión es una estructura que hace que el libro resulte
divertido y emocionante hasta el final, ya que al principio te dice que el
protagonista se ha metido en un lio, pero hasta el final no sabes cual ha sido
el lio en el que se ha metido Roco.
4- El protagonista
- Roco: Roco es un niño que esta en primero de primaria, es un chico muy travieso y le gusta siempre ayudar a su madre o profesora para que todas las cosas salgan bien aunque algunas veces se equivoque como en esta historia.
5- Los demás personajes
- Mama: Madre de Roco
- Papa: Padre de Roco
- Max: Hermano mayor de Roco.
- Sara: Hermana pequeña de Roco.
- Goffy: Perro de Roco.
- Señorita Dez: Profesora de la clase de Roco.
- Gus: Compañero de clase y de luchas con baquetas.
- Enma: Compañera de clase
- David: Compañero de clase.
- Maria: Compañera de clase.
- Lili: Compañera de clase.
- Hassan: Compañero de clase.
- Señor gracia: Director del colegio.
6- Lenguaje
El lenguaje que utiliza el autor es un lenguaje sencillo con
palabras fáciles de entender para los niños.
El autor utiliza frases cortas y simples para que los niños
puedan comprender y entender mejor. Las frases no suelen tener más de 10
palabras y además hay muchos diálogos entre los personajes. Por lo cual es un
libro que resulta fácil de leer para los niños, lo que produce que este libro
sea ameno y divertido para leer.
Además el autor utiliza frases y preguntas dirigidas al
lector, por lo cual el lector esta en continua interacción con el libro.
7- Valores y contra valores del libro
En este libro podemos encontrar algunos valores como la ayuda
y simpatía, ya que Roco siempre quiere ayudar a sus padres, profesores y
compañeros. Contravalores he encontrado pocos, uno de ellos es el egoísmo que
tiene roco al tomar decisiones que afectan a los demás sin consultar con ellos.
8- Formato
El formato del libro es Rustico, es decir, tiene una pasta
fina y blanda.
La portada es llamativa, como podemos observar en la imagen
es naranja y además la imagen viene con
rebordes, por lo cual es atractiva para los niños.
El libro no es muy extenso, tiene 79 páginas y está dividido
en 13 capítulos y en la contraportada nos exponen una pequeña síntesis o
resumen del libro.
9- ilustraciones
En este libro podemos encontrar unas 20 ilustraciones, casi
todas las ilustraciones nos exponen o aclara algo de la historia para que los
niños lo entiendan mejor. La mayoría de las ilustraciones vienen entre el texto
y no en páginas enteras. Como he dicho anteriormente estas imágenes sirven como
una apoyo para entender mejor la lectura.
10- Letra
La letra del libro es bastante grande, se podría decir que
entre 12 y 14 que es la letra que deben de tener los libros del primer y
segundo ciclo de primaria.
Además la letra es muy legible y se entiende muy bien, por lo
cual no hay ningún problema para la lectura.
El interlineado esta bien y hay una separación considerable
entre letras, frases y párrafos, lo que hace que el texto se entienda mejor.
Y por último el formato que utiliza es un formato de letra
redonda muy legible y adecuada para los niños.
Conclusión
Como conclusión puedo decir que es un libro muy divertido e
interesante, que te engancha desde un principio ya que te empieza contando que
el protagonista se ha metido en un lió y hasta el final no vas a saber en que lió se ha metido. Además el personaje es un niño de primero de primaria y el
lector se puede identificar con él. Es un libro muy fácil de leer por lo cual
no recibirá ningún rechazo por los niños. También este libro es el primero de
una colección y al final del libro te expone un resumen de lo que trata el
segundo libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario