viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión Bloque V


En este último bloque hemos trabajado la creación literaria, es decir, hemos aprendido a crear cuentos de prosa, verso y teatro. Además también hemos aprendido a crear formatos de libros para estos cuentos o historias.

Este bloque es uno de los más útiles, ya que la profesora nos ha dado mucha información para la creación de cuentos, además es un tema que si lo trabajas bien en clase a los niños les encantara realizar creaciones literarias.

Al comenzar el bloque hemos visto diversas técnicas de creación literaria de los diversos géneros. Pero sobre todo, donde la profesora a puesto más énfasis a sido en el verso, ya que estábamos un poco perdidos. Nos enseño diversas formas de crear poemas y de formas muy sencillas para poder enseñársela a los niños. La profesora nos resalto que los poemas no tienen porque rimar y que no hay que buscar la rima al crear los poemas.

También estuvimos realizando varias composiciones en clase para ir cogiendo práctica. Aunque al principio muchos compañeros componían los poemas con rimas, según iba pasando el tiempo e íbamos practicando, las rimas desaparecían.

Con este bloque hemos aprendido a crear textos literarios y formas de enseñar a los niños para que aprendan a crear estos textos.

Además de aprender diversas técnicas para crear textos literarios, hemos visto diversos ejemplos de formato de libros donde poder escribir estas historias. La profesora nos trajo ejemplos de libros hechos para niños de primaria con diversa formas, colores, materiales, etc. Estos ejemplos nos son muy útiles para enseñárselo a los niños, y con las historias que hayan creado y el formato de libro que hayan fabricado, podrán hacer diversos libros.

Durante mi infancia recuerdo haber trabajado la creación de textos literarios ya que los profesores nos mandaban escribir algunos cuentos o historias, pero lo que no recuerdo es que estos profesores nos dieran técnicas para facilitarnos una buena creación literaria. Los textos que mas creábamos eran en prosa, el verso y el teatro lo trabajábamos poco. También tengo que decir que no recuerdo haber realizado ningún formato libro.

Durante mis practicas he tenido la suerte de haber visto una creación de un cuento escrito en prosa realizado por los niños y después uno de esos libros lo pasamos a formato libro como he reflejado en una de las entradas anteriores de creación de literatura. Estas historias que crearon los niños, eran pequeños cuentos sobre manzanas, en la que una manzana debería ser la protagonista. Después elegimos uno de los cuentos y un niño lo escribió en formato libro.



Como he dicho anteriormente, este tema de creación literaria es muy útil para realizar en clase si se realiza de forma correcta en la que los niños se diviertan creando los libros y que la creación de libros no se convierte en una obligación, ya que si se convierte en una obligación los niños dejaran de poner atención en la creación de los libros y no se divertirán. 

Cuando sea profesor de una clase de primaria, intentare que mis alumnos se diviertan con la creación de libros y les enseñare diversa técnicas con el objetivo de que aprendan de forma correcta a realizar diversas creaciones literarias. Además se lo pondré de una manera fácil para que los niños se diviertan y les guste crear literatura. También les daré diversos ejemplos de  formatos de libros para que ellos realicen el que mas les guste para escribir sus creaciones.



En conclusión, tengo que decir que esta asignatura me ha enseñado muchas técnicas literarias para trabajar con los niños. Que cuando este en una clase de primaria utilizare muchas de ellas ya que son actividades lúdicas y divertidas, y como mejor aprenden los niños es divirtiéndose. Además decir que la asignatura a sido entretenida y a pesar de que al principio pensaba que me iba aburrir, no me he aburrido, por lo que he aprendido muchas cosas sobre la literatura que anteriormente desconocía.

1 comentario:

  1. Muy bien. Era importante hacer referencia también a la mejora de la redacción, al uso de la función poética y al interés por mejorar las pripias creaciones.

    ResponderEliminar