jueves, 24 de enero de 2013

Creación literaria



Creación de Prosa, verso y teatro


Esta entrada va a tratar sobre creación literaria, es decir, voy a crear tres breves historias para niños de educación primaria. Las historias serán una en verso, otra en prosa y otra será un dialogo teatral. Una de las historias sera en formato libro, en este caso la de formato en libro sera la creación en prosa.



Creación en prosa

La creación en prosa como he dicho anteriormente, sera creada en formato libro. Lo primero de todo tengo que decir que la creación en prosa, la he realizado con la ayuda de uno de mis alumnos mientras he estado de practicas. 

Mientras realizaba las practicas, el profesor mando a los niños realizar un libro sobre la manzana, ya que estábamos en la semana del otoño y a mi clase les toco hacer trabajos sobre la manzana, por lo cual le propuse al profesor coger una de las composiciones que habían realizado los niños y hacerla en formato libro. Cuando los niños terminaron las historias las leyeron en voz alta y después mediante una votación colectiva elegimos el mejor cuento, que va a ser el que pasemos a realizarlo en formato libro.

Más tarde yo me encargue de hacer las plantillas para el libro y el libro quedo de la siguiente manera:











Creación en verso

Mi creación sera sobre los amigos y intentare hacer una historia en verso usando la letanías, es decir, cada verso esta referido a mis amigos, haciendo metáforas de lo que son para mí. El poema a quedado de la siguiente manera:


Mis amigos son lo mejor de mi vida

Mis amigos son apoyo incondicional

Mis amigos son mi juego

Mis amigos son mi felicidad

Mis amigos son mi compañía

Mis amigos son mis fuerzas

Mis amigos son los mejores

Mis amigos son mis alegrías

Mis amigos son mis sonrisas

Mis amigos son mi cariño

Mis amigos son todo para mi



Creación del dialogo teatral

La siguiente creación literaria, pertenece a un dialogo teatral en la que voy a escribir un dialogo teatral para niños inventado por mí. El dialogo va a tratar sobre animales:


La Maratón del zorro

Narrador: (el zorro y el conejo caminaban tranquilamente por el bosque)

El conejo: Zorro ¿cuando es la maratón?

El zorro: (respondió apenado) pues dentro de una semana

El conejo: bien, me ire preparando, este año va a ser una carrera muy dura

El zorro: si, pero yo no podre participar por mi lesión

El conejo: ya lo se, espero que te recuperes lo antes posible

El zorro: puff! llevo asi casi dos años no se si algún día volveré a correr

El conejo: no te preocupes que pronto te recuperaras.

Narrador: (el el conejo y el zorro se encontraron con el tigre)

El tigre: (de forma sarcástica) suerte en la maratón

EL conejo y el Zorro: gracias

El tigre: sabéis que yo la ganare

Narrador: (El zorro y el conejo se quedaron un poco sorprendidos, ya que el tigre había ganado las últimas 5 maratones. El conejo y el Zorro se encuentran con el Lince que estaba corriendo)

El lince: Hola conejo, hola zorro

El conejo y el zorro: hola lince ¿que tal?

El lince: bien preparándome para la maratón

El zorro: Te veo que estas en forma

El lince: ¿que tal estas de la pata?

El zorro: mejor, pero no creo que pueda correr la maratón

El lince: espero que te recuperes pronto y podamos competir juntos

Narrador: (Faltan dos días para la maratón y el zorro parece recuperado, corriendo se va a la madriguera del conejo )

El zorro: ¡conejo! ¡conejo! me e recuperado de la pata

El conejo: (se froto los ojos) de verdad

El zorro: si si ya estoy bien

El zorro: vamos a entrenar estos dos días para la maratón

Narrador: (El zorro y el conejo estuvieron dos días muy duros entrenando para la maratón. llego el día de la maratón y se encuentran todos los corredores)

El león: hola zorro, te as recuperado a tiempo para verme ganar

El Conejo: zorro no le hagas caso

El zorro: tranquilo que quien ríe ultimo ríe mejor

La tortuga: en 5 minutos doy la señal de salida, iros preparando

El zorro: conejo, vamos a intentar ir juntos en la carrera y tener de cerca al lince y al tigre

El conejo: vale zorro

El lince: suerte

La tortuga: tres, dos uno.... ya

Narrador: (los corredores salieron disparados. El tigre iba en primera posición y les perseguían el linde en segunda y de tras el zorro y el conejo )

El zorro: vamos conejo que podemos

El conejo: zorro sigue tu que eres mas rápido

El zorro: vale

Narrador: (el zorro adelanto al lince y se puso en segunda posición a pocos metros del tigre. Cuando le fue a adelantar el tigre le empujo y el zorro tropezó y se volvió a romper la pata. El lince y el conejo llegaron donde estaba el zorro)

El conejo: zorro, zorro ¿que a pasado?

El zorro: iba a adelantar al tigre y me ha empujado y me e vuelto a romper la pierna

El conejo: te voy a ayudar a llegar a la meta

El lince: yo también te voy a ayudar

El zorro: no, seguir vuestra carrera y dejarme a mi

El lince y el conejo: no, te vamos a ayudar a legar a la meta

El zorro: gracias amigos

Narrador: (el lince y el conejo ayudaron a llegar al zorro a la meta. El publico abucheo al tigre y aplaudieron al lince y al conejo por la ayuda )


Estas son mis tres creaciones literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario