jueves, 24 de enero de 2013

Animación a la lectura

En  la siguiente entrada de animación a la lectura, vamos a tratar actividades que vamos a realizar con los niños antes, durante y después de la lectura de un libro. 

El libro que voy a utilizar es "Las leyes de Roco: Nunca pondré pegamento en una silla" escrito por la autora: Katherine Applegate y publicado por la editorial Molino. Es un libro en el que Roco (el protagonista) cuenta el lió en el que se a metido en el colegio por poner pegamento en las sillas de sus compañeros.

- Antes de la lectura

Las actividades de antes de la lectura sirven para que los niños tengan un primer contacto con el libro y lo que queremos con estas actividades es animar al niño para que lea el libro y para animarle una de las mejores formas para animar al niño para leer el libro es realizar actividades que produzcan intriga en los niños y se interesen por leer el libro.

Lo primero que voy a hacer el primer día antes de que los niños entren a clase es escribir una serie de palabras relacionadas con la historia del libro. Después los niños se preguntaran que por que están escritas las palabras y yo les responderé que con esas palabras deben de formar un pequeño titulo para un cuento. 
Cuando los niños hallan escrito un titulo, cada niño leerá en voz alta el titulo que a formado con las palabras de la pizarra. Después les enseñare el libro que se tienen que leer y lo pasare para que lo vean de cerca todos los alumnos.





Después de este primer contacto con el libro les leeré una pequeña introducción en la que el protagonista del libro cuenta que se ha metido en un lió y que mas adelante contara lo que le ha ocurrió por lo cual esto les va a producir una pequeña intriga para ver en que lío se mete el protagonista del libro y por lo cual esto les producirá una animación a la lectura del libro.


- Durante la lectura

Después de haber realizado las actividades de antes de la lectura, realizaremos las actividades de durante la lectura. estas actividades nos servirán para ver si los niños se están leyendo y comprendiendo el libro. Antes de la llegada del día de estas actividades les diré a los niños que para este día tienen que haber leído hasta la mitad del libro, les diré la pagina hasta donde deberían de leer. 

Lo primero que voy a hacer abrir un debate de opiniones para preguntar si les esta gustando el libro. Después les preguntare algunas preguntas sobre la parte que ya han leído. Con esto podre ver si los niños están comprendiendo el libro y se están enterando de la historia.

Después les leeré un final diferente al del libro y les diré que escriban un breve final sobre lo que creerán que va a pasar al final del libro. Después los leeremos todos los finales en voz alta y entre todos aremos votaciones para ver cual les parece que va a ser el adecuado y el que salga elegido lo guardaremos en un sobre para cuando se hayan leído el libro a ver si coincide ese final con el verdadero.

- Después de la lectura

Cuando los niños hayan terminado de leer el libro, realizaremos las actividades de después de la lectura. Estas actividades se realizaran con el fin de ver si el libro les a gustado, se lo han leído y lo han comprendido. 

Lo primero que aremos es establecer un debate de opiniones para ver que les a parecido el libro, como en las actividades de durante la lectura. En el debate cada niño dará su opinión sobre el libro. Lo importante de esta actividad es que participen todos los niños ya que todas las opiniones son validas.

Después sacaremos del sobre el final que eligieron entre todos los niños para ver si se es igual o parecido al del libro.

Luego daré una hoja con una serie de preguntas de verdadero y falso para ver si han comprendido el libro, y finalmente les pediré que escriban una breve valoración de si les a gustado o no el final del libro y si no les a gustado que escriban su propio final.



Estas actividades creo que son fundamentales para animar a los niños a la lectura, ya que son fáciles y amenas. Además se pueden realizar en clase ya que no te llevan más de tres sesiones y con ellas conseguirás que los niños se animen a leer.  

1 comentario:

  1. Bien. Durante la lectura no quiere decir "en medio de la lectura" No hay acompañamiento de la interpretación y no trabajas las hipótesis para la comprensión. Lo de las preguntas finales de verdadero o falso no me convence en absoluto.

    ResponderEliminar