viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión Bloque II


En este segundo bloque vamos a tratar la literatura folclórica. En un principio Cuando la profesora nos nombro el folclore, lo primero que se me vino a la cabeza fueron canciones y bailes tradicionales que se cantan y bailan en el pueblo, pero conforme iba explicando la clase la profesora me iba dando cuenta que el folclore abarca muchos aspectos y no solo el baile y las canciones.

Después empezamos a dar palabras que estuvieran enfocadas con el folclore y llegamos a la conclusión de que el folclore está relacionado con las siguientes palabras:

- Costumbres
- Tradición
- Fiesta
- Cultura
- Paganismo
- Expresión

Estas palabras son las que más relación tienen con el folclore. Además debemos se debe destacar que la literatura folclórica engloba a los tres tipos de géneros, es decir, a la prosa, al teatro y al verso. Por lo cual podemos encontrar textos folclóricos escritos en prosa, verso o teatro. 

Más tarde, empezamos a ver las características de los textos folclóricos que nos permitirán diferenciar un texto folclórico de otro texto que no sea folclórico. Las características más destacadas de los textos folclóricos son las siguientes:

- Suelen ser con personajes reales pero una historia de ficción.
- Nacen en los pueblos.
- Suelen ser de transmisión oral (vertical u horizontal).
- Tienen mentalidad de variantes – no son originales (La historia real se desconoce completamente)
- No son infieles, son familiares.
- No son ni didácticos ni moralizantes.
- Reflejan la sociedad de la época en que se narra y refleja los sueños y reflejos del pueblo.
- Los textos literarios folclóricos no tienen autor, el autor siria el pueblo, pero nunca se puede decir que son anónimos.
- Su origen es diverso.
- No son machistas.
- Están cargados de simbolismo.

Estas son muchas de las características más destacadas de los textos literarios folclóricos.

Según iban avanzando las clases íbamos comprendiendo lo que era la literatura folclórica y los diversos tipos de textos folclóricos que nos podemos encontrar. Una de las cosas que más me llamo la atención es que casi todos los cuentos o películas de Disney no son las verdaderas historias, ya que están adaptadas a su manera y cambian muchas de las cosas que tiene la verdaderas historia. La profesora nombro a varios autores que se encargaron de recoger cuentos clásicos infantiles y adaptarlos. Muchos de estos autores son los siguientes: Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Felix María de Samaniego, etc. Estos son autores muy importantes que recogieron diversos cuentos tradicionales infantiles que se contaban por los pueblos.

Ademas de nombrarnos los autores que recogían cuentos populares, la profesora nos trajo a clase varios libros que recogen cuentos populares. Estos libros nos servirán para poder utilizarlos en la clase, ya que son libros con muchos de los cuentos infantiles tradicionales que se contaban en los pueblos. Algunos de estos libros son los siguientes:

- El libro de los 101 cuentos.
- Cuentos al amor de la lumbre.
- Los cuentos de Hadas clásicos.

Por último, la profesora nos leyó un cuento llamado “Toda clase de pieles” y nuestro trabajo consistía en adaptarlo a nuestra manera la para uno de los tres ciclos de educación primaria. Fue un trabajo gratificante, ya que aprendí a adaptar el cuento a mi manera y para el ciclo que quisiera. Para llevar a cabo la actividad deberíamos seguir tres pasos fundamentales. Estos pasos son los siguientes:

- Elegir la edad del destinatario.
- Realizar la adaptación.
- Al final, exponer las razones de los cambios que hemos realizado en la historia.

Mientras he estado de prácticas lo único que he observado sobre la literatura folclórica, han sido diversas canciones populares que a veces cantaban los niños. También una de las veces la profesora contó dos o tres historias tradicionales que decía que se contaban en su pueblo. Respecto al juego de los niños, ya no juegan a juegos populares o tradicionales, en los recreos o juegan a juegos deportivos como el futbol, o a otros juegos nuevos.

Durante mi infancia en el colegio, recuerdo no haber trabajado con el folclore, aunque fuera del colegio si me han contado varios cuentos tradicionales, ya que soy de un pueblo de Toledo. De los que más recuerdo, es que en la biblioteca municipal,  había un cuenta cuentos que todas las tardes contaba un cuento tradicional y cuando llegaba el verano en la piscina municipal del pueblo, este mismo cuenta cuentos todas las tardes sobre las 6 o las 7 de la tarde se reunían todos los niños y les contaba un cuento tradicional.

En un futuro, quisiera trabajar en mis clases la literatura folclórica de una manera diferente a como me la han impartido. Pienso que los cuentos, canciones y juegos tradicionales, son aspectos que a los niños les divierte, por lo cual en mis clases intentare contarles cuentos tradicionales a los alumnos, recordar canciones populares y rescatar los antiguos juegos tradicionales. Es una manera de que los niños aprendan divirtiéndose.

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