viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión Bloque III


En este tercer bloque, vamos a tratar la literatura española, pero esto no quiere decir que nos tenemos que aprender los movimientos literarios de cada época, todos los autores y sus obras más destacadas… Lo que vamos a aprender en este bloque, es a ir introduciendo la literatura española en los niños, de forma que no tenga que memorizar autores, obras o fechas, ya que memorizar les iba a resultar costoso y aburrido y al cabo del tiempo lo iban a terminar olvidando.

En este bloque, hemos podido aprender cómo podemos ir introduciendo la historia de la literatura en los niños de primaria, de una forma que consigan aprenderla de una forma amena y divertida, ya que si usamos otras técnicas, los niños no pondrán interés y no aprenderán nada.

Las distintas formas de ir introduciendo la historia de la literatura en los niños, es mediante actividades y jugos adaptados a sus capacidades, para que lo puedan comprender. No se trata de que sepan la vida y fechas de la publicación de las obras de un autor, pero si lo más relevantes de él. Todo esto se consigue haciendo actividades y juegos amenos fáciles para que vayan introduciendo conocimientos literarios a su conocimientos.

Otras de las cosas que hemos aprendido en este bloque, es a realizar semanas culturales sobre autores de la literatura española. Con estas semanas los niños aprenderán mucha información sobre la vida y obra de un autor y de forma amena y divertida, es decir, realizando búsquedas en libros o en internet, realizando actividades en grupo o individuales, viendo películas o vídeos  realizando teatros, haciendo excursiones, etc. De esta forma los niños aprenderán muchas más cosas que memorizando.

Una semana literaria, consiste en trabajar durante una semana (5 días  sobre un autor de la literatura española. Trabajar su vida, sus obras de una manera amena y divertida, mediante juegos y actividades donde se diviertan pero a la vez aprendan.

Tengo que destacar que durante mi tiempo en las prácticas no hemos trabajado sobre la literatura española, los niños no han aprendido sobre autores ya que no los han dado en clase y mientras que he estado no han realizado ninguna semana cultural. Lo único más parecido a una semana cultural ha sido la semana del “otoño” en la que han realizado actividades, fiestas y juegos sobre el otoño, pero esto no tiene nada que ver con la literatura.

Durante mi infancia recuerdo trabajar semanas literarias cuando llegaba la fecha del “día del libro” en la que cada año trabajábamos un autor. En estas semanas hacíamos muchos talleres de actividades sobre el autor, veíamos películas y algunas veces íbamos de excursión como cuando nos toco la semana de Miguel Cervantes que fuimos a algunos pueblos por donde supuestamente había pasado Don quijote, el protagonista del libro “Don Quijote de la Mancha”.

De trabajar la historia de la literatura en las clases durante mi estancia en los cursos de educación primaria, no tengo muchos recuerdos, de todos modos a parte de trabajar con las semanas culturales  no recuerdo que trabajemos la literatura española.

En el futuro cuando pueda impartir clases intentare introducir la este tema de forma amena y divertida. Intentare algunos días hacer pequeñas lecturas de fragmentos de algunas obras de los autores más importantes de la literatura española. Además cada año trabajare algunas semanas culturales para que los niños aprendan de forma lúdica la vida y obras de los distintos autores españoles.

1 comentario: