En este
tercer bloque, vamos a tratar la literatura española, pero esto no quiere decir
que nos tenemos que aprender los movimientos literarios de cada época, todos
los autores y sus obras más destacadas… Lo que vamos a aprender en este bloque,
es a ir introduciendo la literatura española en los niños, de forma que no
tenga que memorizar autores, obras o fechas, ya que memorizar les iba a
resultar costoso y aburrido y al cabo del tiempo lo iban a terminar olvidando.
En este
bloque, hemos podido aprender cómo podemos ir introduciendo la historia de la
literatura en los niños de primaria, de una forma que consigan aprenderla de
una forma amena y divertida, ya que si usamos otras técnicas, los niños no
pondrán interés y no aprenderán nada.
Las
distintas formas de ir introduciendo la historia de la literatura en los niños,
es mediante actividades y jugos adaptados a sus capacidades, para que lo puedan
comprender. No se trata de que sepan la vida y fechas de la publicación de las
obras de un autor, pero si lo más relevantes de él. Todo esto se consigue
haciendo actividades y juegos amenos fáciles para que vayan introduciendo
conocimientos literarios a su conocimientos.
Otras de las
cosas que hemos aprendido en este bloque, es a realizar semanas culturales
sobre autores de la literatura española. Con estas semanas los niños aprenderán
mucha información sobre la vida y obra de un autor y de forma amena y
divertida, es decir, realizando búsquedas en libros o en internet, realizando
actividades en grupo o individuales, viendo películas o vídeos realizando
teatros, haciendo excursiones, etc. De esta forma los niños aprenderán muchas
más cosas que memorizando.
Una semana
literaria, consiste en trabajar durante una semana (5 días sobre un autor de
la literatura española. Trabajar su vida, sus obras de una manera amena y
divertida, mediante juegos y actividades donde se diviertan pero a la vez
aprendan.
Tengo que
destacar que durante mi tiempo en las prácticas no hemos trabajado sobre la
literatura española, los niños no han aprendido sobre autores ya que no los han
dado en clase y mientras que he estado no han realizado ninguna semana
cultural. Lo único más parecido a una semana cultural ha sido la semana del
“otoño” en la que han realizado actividades, fiestas y juegos sobre el otoño,
pero esto no tiene nada que ver con la literatura.
Durante mi
infancia recuerdo trabajar semanas literarias cuando llegaba la fecha del “día
del libro” en la que cada año trabajábamos un autor. En estas semanas hacíamos
muchos talleres de actividades sobre el autor, veíamos películas y algunas
veces íbamos de excursión como cuando nos toco la semana de Miguel Cervantes
que fuimos a algunos pueblos por donde supuestamente había pasado Don quijote,
el protagonista del libro “Don Quijote de la Mancha”.
De trabajar
la historia de la literatura en las clases durante mi estancia en los cursos de
educación primaria, no tengo muchos recuerdos, de todos modos a parte de
trabajar con las semanas culturales no
recuerdo que trabajemos la literatura española.
En el futuro
cuando pueda impartir clases intentare introducir la este tema de forma amena y
divertida. Intentare algunos días hacer pequeñas lecturas de fragmentos de
algunas obras de los autores más importantes de la literatura española. Además
cada año trabajare algunas semanas culturales para que los niños aprendan de
forma lúdica la vida y obras de los distintos autores españoles.
Perfecto.
ResponderEliminar