viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión Bloque IV


En este cuarto bloque, hemos trabajado la lectura literaria y la animación a la lectura. En mi opinión, este bloque es uno de los más importantes, debido a que la lectura es el factor fundamental para aprender conocimientos.

En estos últimos tiempos los niños leen poco, su comprensión lectora es muy baja y les cuestan mucho aprender conocimientos. Por lo cual en este bloque hemos aprendido a motivar a los niños para que lean, es decir, que lean por diversión y no por obligación, ya que lo que tenemos que hacer es fomentar la atracción de los niños  a la lectura para que los niños vean la lectura como un juego en el que se diviertan jugando.

Durante este bloque la profesora nos ha dado unas pautas para mejorar la lectura en los niños y para realizar actividades de animación a la lectura. Estas actividades tendrán el objetivo de que a los niños les llame la atención la lectura y la vean como un ocio más y no como una obligación. Para que los niños no vean la lectura como una obligación hemos visto que se pueden hacer actividades de animación a la lectura antes, durante y después de que los niños lean un libro. Con estas actividades lo que intentaremos es que los niños se diviertan cuando estén leyendo el libro.

Las primeras actividades a realizar son las de antes de la lectura y estarán destinadas a aumentar las ganas de los niños para leer el libro, por lo cual realizaremos unas actividades para que los niños empiecen a conocer el libro. Después seguiremos con las actividades de durante la lectura, en las que veremos si el libro les esta gustando a los niños y si le están comprendiendo, además  de preocuparse de que no decaiga las ganas de seguir leyendo el libro. Por último haremos actividades finales en las que sacaremos conclusiones sobre la lectura del libro y haremos alguna actividad relacionada con el libro.

En este bloque hemos llevado a la práctica la animación a la lectura, ya que hemos tenido que coger un libro y hacer actividades para antes, durante y después de la lectura del libro.

Durante las prácticas he tenido la oportunidad de ver cómo han trabajado el tema de la animación a la lectura en mi aula y lo han trabajado de la siguiente manera. El profesor antes de llegar a las vacaciones de navidad les ha expuesto un libro de lectura, lo primero que ha hecho es presentar el libro y decir de lo que cuenta dejando la intriga de lo que ocurre al final. También les ha entregado una ficha con diversas preguntas para que vayan respondiendo durante la lectura del libro y para finalizar a la vuelta de vacaciones de navidad harán actividades para después de la lectura.

Estas actividades son un poco escuetas y en mi opinión deberían ampliarlas y trabajarlas mejor. Otro de los aspectos de la lectura que me parece interesante es que durante la hora de lectura que tienen cada semana, el profesor no les obliga a leer un libro específico, por lo cual lo eligen ellos y antes de finalizar la hora, cada niño puede leer un pequeño fragmento que le haya gustado de su libro.

Durante mi infancia, no recuerdo que los profesores nos hicieran actividades de animación a la lectura, de hecho cuando era pequeño no me gustaba leer y para mí era una obligación. Además nos llevaban a la biblioteca cada dos o tres semanas para coger unos de los libros que habían, que por cierno no los renovaban y estaban demasiado anticuados.

Cuando yo pueda ejercer como profesor, será uno de los aspectos que más trabaje en mi clase,  ya que quiero conseguir que los niños tengan un buen hábito de lectura y observen la lectura como un ocio de diversión y no como una obligación. Intentare llevar a cabo todas las actividades que pueda de animación a la lectura para que mis alumnos no pierdan la motivación por leer.

1 comentario: