En este
cuarto bloque, hemos trabajado la lectura literaria y la animación a la
lectura. En mi opinión, este bloque es uno de los más importantes, debido a que
la lectura es el factor fundamental para aprender conocimientos.
En estos
últimos tiempos los niños leen poco, su comprensión lectora es muy baja y les
cuestan mucho aprender conocimientos. Por lo cual en este bloque hemos
aprendido a motivar a los niños para que lean, es decir, que lean por diversión
y no por obligación, ya que lo que tenemos que hacer es fomentar la atracción de
los niños a la lectura para que los
niños vean la lectura como un juego en el que se diviertan jugando.
Durante este
bloque la profesora nos ha dado unas pautas para mejorar la lectura en los
niños y para realizar actividades de animación a la lectura. Estas actividades tendrán
el objetivo de que a los niños les llame la atención la lectura y la vean como
un ocio más y no como una obligación. Para que los niños no vean la lectura
como una obligación hemos visto que se pueden hacer actividades de animación a
la lectura antes, durante y después de que los niños lean un libro. Con estas
actividades lo que intentaremos es que los niños se diviertan cuando estén leyendo
el libro.
Las primeras
actividades a realizar son las de antes de la lectura y estarán destinadas a
aumentar las ganas de los niños para leer el libro, por lo cual realizaremos
unas actividades para que los niños empiecen a conocer el libro. Después
seguiremos con las actividades de durante la lectura, en las que veremos si el
libro les esta gustando a los niños y si le están comprendiendo, además de preocuparse de que no decaiga las ganas de
seguir leyendo el libro. Por último haremos actividades finales en las que
sacaremos conclusiones sobre la lectura del libro y haremos alguna actividad
relacionada con el libro.
En este
bloque hemos llevado a la práctica la animación a la lectura, ya que hemos
tenido que coger un libro y hacer actividades para antes, durante y después de
la lectura del libro.
Durante las prácticas
he tenido la oportunidad de ver cómo han trabajado el tema de la animación a la
lectura en mi aula y lo han trabajado de la siguiente manera. El profesor antes
de llegar a las vacaciones de navidad les ha expuesto un libro de lectura, lo
primero que ha hecho es presentar el libro y decir de lo que cuenta dejando la
intriga de lo que ocurre al final. También les ha entregado una ficha con
diversas preguntas para que vayan respondiendo durante la lectura del libro y
para finalizar a la vuelta de vacaciones de navidad harán actividades para después
de la lectura.
Estas
actividades son un poco escuetas y en mi opinión deberían ampliarlas y
trabajarlas mejor. Otro de los aspectos de la lectura que me parece interesante
es que durante la hora de lectura que tienen cada semana, el profesor no les
obliga a leer un libro específico, por lo cual lo eligen ellos y antes de
finalizar la hora, cada niño puede leer un pequeño fragmento que le haya
gustado de su libro.
Durante mi
infancia, no recuerdo que los profesores nos hicieran actividades de animación
a la lectura, de hecho cuando era pequeño no me gustaba leer y para mí era una
obligación. Además nos llevaban a la biblioteca cada dos o tres semanas para
coger unos de los libros que habían, que por cierno no los renovaban y estaban
demasiado anticuados.
Cuando yo
pueda ejercer como profesor, será uno de los aspectos que más trabaje en mi
clase, ya que quiero conseguir que los
niños tengan un buen hábito de lectura y observen la lectura como un ocio de diversión
y no como una obligación. Intentare llevar a cabo todas las actividades que
pueda de animación a la lectura para que mis alumnos no pierdan la motivación
por leer.
Perfecto.
ResponderEliminarHARÁN es con H y con tilde.