jueves, 24 de enero de 2013

Semana Literaria


Miguel de cervantes



Mi semana cultural, la voy a tratar sobre Miguel de Cervantes. El objetivo que tendrá la semana cultural, es que los niños aprendan sobre este autor, aprendan sus obras su bibliografía de una forma amena y divertida para que los niños aprendan divirtiéndose.

En esta semana, le vamos a dar más prioridad a la obra principal del Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, pero no vamos a olvidar otras de sus obras como “la Galatea” o “novelas ejemplares” ya que lo que queremos conseguir es que los niños aprendan todo lo posible de la vida y obras de Miguel de Cervantes.

Esta semana cultural la quiero llevar a cabo para niños del segundo y tercer ciclo de primaria. Ya que las actividades a realizar pueden servir para los dos ciclos.
Mi semana comprenderá una semana durante el horario escolar. A continuación explicare como llevaremos la semana día a día y las actividades que realizaremos cada día.



Primer día: “Conocer a Cervantes”

El primer día de la semana expondremos a los niños de que va a tratar esta semana cultural y después les llevaremos a la sala de ordenadores para que naveguen por internet y busquen bibliografía y obras sobre el autor, para que vayan teniendo un primer contacto y sepan en que época nació, en que movimiento literario estuvo presente, que obras escribió, cuál fue su primera obra, etc.

Después de la búsqueda de información sobre el autor aremos una lluvia de ideas donde cada niño expondrá lo que ha encontrado del autor y lo que le ha parecido más interesante.

Después les daré los siguientes link donde los niños podrán aprender la historia de “Don Quijote de la Mancha” haciendo actividades o jugando con diversos juegos interactivos: 


El caballero Don Quijote: La aventura de los molinos: En este enlace nos encontramos con la parte del libro mas conocida, la aventura de los molinos, en la que en un pequeño teatro de dibujos nos presenta a los personajes y nos cuentan la famosa aventura de los molinos.Ademas encontramos una serie de juegos para que los niños aprendan jugando sobre los personajes e historias del libro.

Don Quijote de la Mancha: En este link encontramos mucha información del libro adaptada para niños. Podemos encontrar diversas historias que ocurren en el libros, algunas descripciones de los personajes, etc. Con todo esto, los niños obtendrán más información de lo que trata el libro y de la vida del autor.


Con todas estas actividades los niños podrán ir conociendo y teniendo un primer contacto con la vida del autor, sus obras y sobre todo de que trata su obra mas significativa. Lo más importante de todo es que este aprendizaje se llevara acabo de una forma amena y divertida para que los niños aprendan divirtiéndose y no aburriéndose.


Segundo Día: "Sus obras"

Durante este día expondremos pequeños relatos de algunas obras de Cervantes para que los niños empiecen a conocer las obras del autor, como escribía, etc. Por lo cual este día lo dedicaremos a leer sus obras y lo intentaremos hacer de la siguiente manera.

Lo primero de todo dividiré la clase y are grupos de seis niños, cogeré 4 o 5 historias o fragmentos que más se identifiquen con las tres obras mas importante de Cervantes que serán "La Galatea", "Don Quijote de la Mancha" y "Novelas ejemplares" y a cada grupo les daré una historia pero no les daré la historia tal cual. Daré un pequeño párrafo de cada historia. Los niños con la información que obtuvieron del día anterior, lo que tendrán que hacer es relacionar cada párrafo que les a tocado con la obra perteneciente y después ordenar la historia cuando entre los componentes de cada grupo.

Cuando todos los grupos hayan terminado, cada grupo leerá su historia completa y después de haberlas leído, aremos un pequeño debate para ver cual historia gusta mas a los niños.





Además este día les pondremos algunos vídeos de dibujos animados sobre la famosa serie de dibujos de "Don quijote de la mancha". Para que los niños vean la obra de una forma mas amena y divertida, ya que en esta serie de dibujos animados nos cuentan las historias de Don Quijote de una forma adaptada para niños.



Tercer Día "Excursión"  

El tercer día aremos una excursión a algunos sitios por donde paso Don Quijote de la Mancha en las aventuras del libro. Iremos al Toboso donde hay un museo de la casa de Dulcinea y diversos monumentos de Don Quijote, además un guía de ese pueblo nos ira explicando algunas aventuras que Cervantes nos explica en el libro y que Don Quijote realiza en ese pueblo.

El Toboso: en este enlace podemos encontrar las distintas visitas que podemos hacer en este pueblo relacionadas con la obra de Cervantes.

Las siguientes imágenes corresponden a algunas de las cosas que podremos ver en el toboso:




También visitaremos la ciudad de Campo de Criptana, donde se encuentran los molinos contra los que lucho Don quijote creyendo que eran gigantes. Además esta excursión nos servirá para que los niños conozcan la función que tenían los molinos y como son por dentro. 




El objetivo que quiero con esta actividad es que los niños vivan de cerca las aventuras que nos cuenta Cervantes en el libro "Don Quijote de la Mancha". Además de aprovechar esta excursión para que los niños vean como son los molinos y que servicio hacían en la antigüedad.


Cuarto Día "Preparación del teatro"

Para esta semana literaria, había pensado hacer un pequeño teatro teatro con la historia de "Los molinos de viento" reflejada en el libro de "Don Quijote de la mancha". Por lo cual este día aremos los preparativos de la obra de teatro. Los preparativos que aremos son los siguientes:

- Sortear los personajes o distintas funciones que aran cada niño.
- Con objetos reciclables como pueden ser cartones, bolsas de basura, papel, ropa vieja, etc. Nos pondremos ha hacer el vestuario y la decoración de la escena.
- Finalmente aremos un pequeño ensayo en clase.

Además este día al finalizar la clase les mandare que se aprendan los diálogos que deben de decir cada niño en la obra para el día siguiente, ya que como son diálogos cortos no les costara memorizarlos. También que les comuniquen a los padres que pueden ir a ver su obra de teatro, ya que esto les ara mas ilusión.

El objetivo que quiero conseguir con la obra de teatro es que se metan en el papel de Cervantes y de una de las historias que contiene el libro, de una forma amena y divertida en la que además de divertirse interpretando la obra, aprendan sobre esta obra y el autor.


Quinto Día "interpretación de la obra y conclusiones"

El cuarto día interpretaremos la obra para los padres y para algunos alumnos del colegio, para que los niños de la clase se sientan orgullosos del trabajo realizado durante estos días y vean que les a servido para algo todo el trabajo realizado durante esta semana.

Para finalizar aremos un pequeño debate en clase en la que los niños darán sus propias conclusiones sobre la semana literaria de Miguel de Cervantes y podrán decir que les a gustado mas y que cambiarían para la próxima vez.

También les mandare hacer una pequeña valoración o reflexión sobre que les a parecido esta semana literaria.


Conclusión

Como conclusión puedo decir que es una semana literaria completa, en la que los niños va a aprender y a interiorizar la vida y obra de Miguel de Cervantes de una forma amena y divertida  ya que veremos vídeos  iremos de excursiones y realizaremos una obra de teatro.

1 comentario:

  1. Muy bien. Un poco compleja para que sea realista. Tienes que HACER algo con las Haches, en serio.

    ResponderEliminar