Miguel de cervantes
Mi semana
cultural, la voy a tratar sobre Miguel de Cervantes. El objetivo que tendrá la
semana cultural, es que los niños aprendan sobre este autor, aprendan sus obras
su bibliografía de una forma amena y divertida para que los niños aprendan divirtiéndose.
En esta
semana, le vamos a dar más prioridad a la obra principal del Cervantes, “Don
Quijote de la Mancha”, pero no vamos a olvidar otras de sus obras como “la
Galatea” o “novelas ejemplares” ya que lo que queremos conseguir es que los niños
aprendan todo lo posible de la vida y obras de Miguel de Cervantes.
Esta semana
cultural la quiero llevar a cabo para niños del segundo y tercer ciclo de
primaria. Ya que las actividades a realizar pueden servir para los dos ciclos.
Mi semana comprenderá
una semana durante el horario escolar. A continuación explicare como llevaremos
la semana día a día y las actividades que realizaremos cada día.
Primer día: “Conocer a Cervantes”
El primer
día de la semana expondremos a los niños de que va a tratar esta semana
cultural y después les llevaremos a la sala de ordenadores para que naveguen
por internet y busquen bibliografía y obras sobre el autor, para que vayan
teniendo un primer contacto y sepan en que época nació, en que movimiento
literario estuvo presente, que obras escribió, cuál fue su primera obra, etc.
Después de
la búsqueda de información sobre el autor aremos una lluvia de ideas donde cada
niño expondrá lo que ha encontrado del autor y lo que le ha parecido más interesante.
Después les daré
los siguientes link donde los niños podrán aprender la historia de “Don Quijote
de la Mancha” haciendo actividades o jugando con diversos juegos interactivos:
- El caballero Don Quijote: La aventura
de los molinos: En este enlace nos encontramos con la parte del libro mas
conocida, la aventura de los molinos, en la que en un pequeño teatro de dibujos
nos presenta a los personajes y nos cuentan la famosa aventura de los
molinos.Ademas encontramos una serie de juegos para que los niños aprendan
jugando sobre los personajes e historias del libro.
- Don Quijote de la Mancha: En este link
encontramos mucha información del libro adaptada para niños. Podemos
encontrar diversas historias que ocurren en el libros, algunas descripciones de
los personajes, etc. Con todo esto, los niños obtendrán más
información de lo que trata el libro y de la vida del autor.
Con
todas estas actividades los niños podrán ir conociendo y teniendo un primer
contacto con la vida del autor, sus obras y sobre todo de que trata su obra mas
significativa. Lo más importante de todo es que este aprendizaje se llevara
acabo de una forma amena y divertida para que los niños aprendan divirtiéndose y
no aburriéndose.
Segundo Día: "Sus obras"
Durante
este día expondremos pequeños relatos de algunas obras de Cervantes para que
los niños empiecen a conocer las obras del autor, como escribía,
etc. Por
lo cual este día lo dedicaremos a leer sus obras y lo intentaremos hacer de la
siguiente manera.
Lo
primero de todo dividiré la clase y are grupos de seis
niños, cogeré 4 o 5 historias o fragmentos que más se identifiquen
con las tres obras mas importante de Cervantes que serán "La
Galatea", "Don Quijote de la Mancha" y "Novelas
ejemplares" y a cada grupo les daré una historia pero no
les daré la historia tal cual. Daré un
pequeño párrafo de cada historia. Los niños con la información que
obtuvieron del día anterior, lo que tendrán que hacer es relacionar
cada párrafo que les a tocado con la obra perteneciente
y después ordenar la historia cuando entre los componentes de cada grupo.
Cuando
todos los grupos hayan terminado, cada grupo leerá su historia completa
y después de haberlas leído, aremos un pequeño debate para ver
cual historia gusta mas a los niños.
Además este día les pondremos algunos vídeos de dibujos animados sobre la famosa serie de dibujos de "Don quijote de la mancha". Para que los niños vean la obra de una forma mas amena y divertida, ya que en esta serie de dibujos animados nos cuentan las historias de Don Quijote de una forma adaptada para niños.
Tercer Día "Excursión"
El
tercer día aremos una excursión a algunos sitios por donde paso Don Quijote de
la Mancha en las aventuras del libro. Iremos al Toboso donde hay un museo de la
casa de Dulcinea y diversos monumentos de Don Quijote, además un guía
de ese pueblo nos ira explicando algunas aventuras que Cervantes nos explica en
el libro y que Don Quijote realiza en ese pueblo.
- El Toboso: en este enlace podemos encontrar las distintas visitas que podemos hacer en este pueblo relacionadas con la obra de Cervantes.
Las siguientes imágenes corresponden a algunas de las cosas que podremos ver en el toboso:
También visitaremos
la ciudad de Campo de Criptana, donde se encuentran los molinos contra los que lucho
Don quijote creyendo que eran gigantes. Además
esta excursión nos servirá para que los niños conozcan la
función que tenían los molinos y como son por
dentro.
El
objetivo que quiero con esta actividad es que los niños vivan de cerca las
aventuras que nos cuenta Cervantes en el libro "Don Quijote de la
Mancha". Además de aprovechar esta excursión para que los niños vean como
son los molinos y que servicio hacían en la antigüedad.
Cuarto Día "Preparación del teatro"
Para
esta semana literaria, había pensado hacer un pequeño teatro teatro
con la historia de "Los molinos de viento" reflejada en el libro de
"Don Quijote de la mancha". Por lo cual este día aremos los
preparativos de la obra de teatro. Los preparativos que aremos son los
siguientes:
-
Sortear los personajes o distintas funciones que aran cada niño.
-
Con objetos reciclables como pueden ser cartones, bolsas de basura, papel, ropa
vieja, etc. Nos pondremos ha hacer el vestuario y la decoración de la
escena.
-
Finalmente aremos un pequeño ensayo en clase.
Además
este día al finalizar la clase les mandare que se aprendan
los diálogos que deben de decir cada niño en la obra para
el día siguiente, ya que como son diálogos cortos no les
costara memorizarlos. También que les comuniquen a los padres que pueden ir a
ver su obra de teatro, ya que esto les ara mas ilusión.
El
objetivo que quiero conseguir con la obra de teatro es que se metan en el papel
de Cervantes y de una de las historias que contiene el libro, de una forma
amena y divertida en la que además de divertirse interpretando la obra,
aprendan sobre esta obra y el autor.
Quinto Día "interpretación de la obra y
conclusiones"
El
cuarto día interpretaremos la obra para los padres y para algunos alumnos del
colegio, para que los niños de la clase se sientan orgullosos del trabajo
realizado durante estos días y vean que les a servido para algo todo el trabajo
realizado durante esta semana.
Para
finalizar aremos un pequeño debate en clase en la que los niños darán sus
propias conclusiones sobre la semana literaria de Miguel de
Cervantes y podrán decir que les a gustado mas y
que cambiarían para la próxima vez.
También
les mandare hacer una pequeña valoración o reflexión sobre que les a
parecido esta semana literaria.
Conclusión
Como conclusión puedo decir que es una semana literaria completa, en la que los niños va a aprender y a interiorizar la vida y obra de Miguel de Cervantes de una forma amena y divertida ya que veremos vídeos iremos de excursiones y realizaremos una obra de teatro.
Muy bien. Un poco compleja para que sea realista. Tienes que HACER algo con las Haches, en serio.
ResponderEliminar