lunes, 21 de enero de 2013

Links bloque III


Semanas literarias sobre el autor

- Semana literaria en el cole: En el siguiente enlace encontramos un pdf en con una serie de semanas literarias llevadas a cabo por una escuela. Estas semanas nos pueden servir como ejemplos para poderlas realizar en la clase con los niños.

Semanas culturales: En el siguiente link, encontramos una serie de semanas literarias de literatura infantil muy útiles para tomarlas como ejemplos.

20 años educando: En el siguiente enlace encontraremos una semana cultural que se realizo en un colegio. Podemos encontrar todos los pasos que siguieron durante toda la semana literaria.

Sagrado corazon: En esta página del colegio sagrado corazón, podemos encontrar un apartado de semanas culturales, muy útiles para coger como ejemplos y poder utilizarlos con los niños.


Otras semanas culturales

Escuela arco iris: : En este enlace nos encontramos una semana de un colegio. Es una semana cultural muy interesante que va desde la educación infantil a la educación primaria. Trabajan varios autores y libros.


Blogs

Semanas culturales: En el siguiente blog encontramos una semana cultural de cuentos infantiles. Es muy interesante y está muy detallada día por día, es muy interesante para poder trabajar con los niños en clase.

El planeta de los libros: En el siguiente enlace encontramos un blog en el que se expone una semana literaria. Además se exponen varios recursos para trabajar en clase durante una semana cultural literaria.

El catón: En la siguiente página encontramos una semana literaria compuesta por una serie de actividades donde los niños pueden trabajar esta semana.


Autores y textos españoles


Edad media:

Rincón Castellano: En el "Roncón Castellano" encontramos una gran información de la edad media literaria. Encontramos obras con las que podemos trabajar con los niños como: "El Romancero", "El poema del Mio Cid", "El Conde Lucanor", y mochos mas autores de esa época. 

Literatura Medieval: En este enlace encontramos una serie de recursos literarios sobre la literatura medieval. Esta pagina solo nos ofrece información literaria de esa época.

Renacimiento:

La literatura renacentista: En este pdf nos encontramos un esquema de la literatura renacentista. Es un esquema muy sencillo y muy completo para empezar explicándolo en el tercer ciclo. 

Autores y obras renacentistas: En este blog encontramos autores y obras del renacimientos que podemos usar para darle un poco el conocimiento a los niños de la literatura de esta época.

Barroco:

Barroco español: En la siguiente página nos encontramos con información sobre el barroco español, en la que nos expone sus características y los autores mas característicos de este movimiento artístico  como Quevedo y Góngora .

Literatura Barroca: Es este enlace nos encontramos información de la literatura barroca, un poco más extensa que en el enlace anterior y con la que podemos completar nuestras explicaciones.

Ilustración:

La ilustración: Con esta pagina obtenemos una gran información muy completa de la literatura en la ilustracion. Nos muestra los principales autores de esta época como "Moratín", "Cadalso", "Jovellanos" y sus principales obras. Una obra muy completa.

Romanticismo:

Romanticismo en la literatura: En este enlace encontramos un documento sobre el Romanticismo en la literatura en la que nos nombran distintos autores importantes en este movimiento como "Cervantes", "Bécquer" y algunas de sus obras.

Educa play: En esta página nos encontramos un juego para trabajar la literatura del romanticismo en el que tenemos que relacionar los autores con sus obras.

Realismo:

Literatura Castellana: En este blog nos encontramos con los autores y obras mas importantes del realismo como "Clarín", "Galdós", etc. Que nos servirá para enseñárselo a los niños y que tengan un conocimiento previo antes de realizar las actividades que vayamos a realizar.

Generación del 98:

Rincón Castellano: Es esta página nos encontramos una gran información sobre la generación del 98. Esta información es muy útil para los niños, para que obtengan unos conocimientos previos para que luego puedan usarlos al realizar correctamente la semana literaria. También encontramos los diversos autores y obras de este movimiento.

Generación del 98: En este enlace encontraremos un documento en el que expresa las características, autores y obras de esta generación. Con esta información podremos completar lo que nos falte del enlace anterior. 

Generación del 27:

Generación del 27: En este link encontramos las características, autores y obras de esta generación. Esta información es muy útil para poder impartirla a los niños y puedan realizar sus actividades de la semana cultural.

1 comentario:

  1. Bien. Faltan estrategias para trabajar en primaria y alguno de los que presentas no son aplicables a Primaria.

    ResponderEliminar