jueves, 24 de enero de 2013

Reflexión bloque I


Cuando empezaron las clases de Literatura, pensé que iban a ser aburridas y que solo íbamos a tratar sobre los movimientos literarios, las obras y autores más destacados en cada movimiento, fechas, bibliografía y todo lo relacionado a la historia de la literatura, ya que desde que conozco la literatura, no conozco otro ámbito por que durante mi época en el colegio e instituto solo hemos tratado la literatura de esa forma. Pero en cambio la profesora nos la empezó a explicar de distinta forma a como creíamos que era la literatura y además de una manera dinámica y amena, que en mi opinión es la manera como se aprenden mejor los conocimientos.

Los primeros días empezamos conociendo como íbamos a tratar la asignatura. Empezamos sabiendo que la asignatura iba a tratar sobre distintos métodos de trabajar la literatura infantil, es decir, como hacer llegar a los niños la literatura de una forma amena y divertida para que puedan aprender divirtiéndose.

Después empezamos a decir cada compañero de la clase palabras que estuvieran relacionadas con la literatura, para ver que pensábamos cada uno y después la profesora nos dio a entender lo que de verdad era la literatura.

También estuvimos dando conceptos de cómo debe ser un profesor de literatura infantil, es decir, que aspectos debe de tener, como debe tratar la asignatura para que los niños pongan interés y aprendan. Entre toda la clase escogimos algunos de los aspectos que debe tener un profesor de literatura y algunos de estos aspectos son los siguientes: Motivar a los niños a la lectura con diversas propuestas, Favorecer el desarrollo de la imaginación y la creatividad, Creación y elección de libros adecuados, etc.

Mas tarde empezamos a ver la diferencia entre literatura y paraliteratura ya que muchos no sabíamos la diferencia y en mi caso no sabía ni lo que era la paraliteratura. Empezamos a conocer que la literatura tiene como objetivo principal hacer una obra artística y los primeros objetivos de la paraliteratura son el didáctico y el moralizante. Por lo cual una obra literaria no debe tener el objetivo de moralizar ya que seria paraliteratura, aunque hay diversas obras literarias que además de entretener, pueden tener una parte didáctica, es decir, que de forma indirecta nos enseñan algo. También vimos diversos libros de literatura y de paraliteratura para ver la diferencia de libros literarios y paraliterarios, ya que viendo el ejemplo de los libros es como mejor se aprende la diferencia entre estos dos géneros.

Durante este primer bloque, también tratamos dos distintos géneros de la literatura es decir, la diferencia entre teatro, poesía y prosa. Estuvimos viendo en la clase algunas características principales de cada género y además vimos diversos libros de cada género para ver la diferencia entre unos y otros.

Además, aprendimos a analizar libros de literatura infantil. Este análisis nos servirá para ver si los libros que leerán los niños son adecuados para su edad, si les gustara o no, si se los podemos recomendar, etc. Además hemos tenido que analizar nosotros un libro para ver desde cerca como se analizan y como se deben seguir los pasos para hacer un buen análisis.

Respecto a las prácticas con este primer bloque, puedo decir que no hemos trabajado mucho la literatura. Lo más destacado que puedo decir es que todas las semanas los niños tienen una hora de lectura en la que cada niño se trae su libro de casa y tiene 50 minutos de lectura libre. Mientras estaban leyendo he podido observar la variedad de libros que tienen los niños, hay niños que leen libros para su edad, otros leen libros muchos más complejos a su edad, otros comic y algunos libros de chistes. Por lo cual el profesor no analiza ni ve los libros que lee cada niño.

Otras de las cosas que pude ver, es que tienen una pequeña biblioteca con muchos libros y he podido observar que casi todos los libros son bastante viejos y muchos son de paraliteratura. Por lo cual muchos de esos libros les resultan muy aburridos ya que no se identifican con ellos ni con la sociedad en la que viven.

De mi infancia puedo decir que me acuerdo poco, algunas cosas que me acuerdo relacionadas con este bloque, es que cada trimestre nos mandaban leer un número determinado de libros. Nos llevaban a la biblioteca del cole y nosotros elegíamos el libro que queríamos leer, pero todos los libros de educación primaria estaban mezclados por lo cual podíamos leer estando en el tercer ciclo un libro para nuestra edad o para niños más pequeños y así en los demás ciclos, además muchos de los libros eran muy antiguos y no los renovaban constantemente. Por lo cual muchos de estos libros eran aburridos y me costaban mucho leerlos.

Una de las técnicas que utilizaba el profesor para incentivar a la lectura era que a los alumnos que superaban los 20 libros leídos en el curso, les daba un diploma como buen lector, aunque esto no incentivaba mucho, ya que eran siempre los mismos los que se llevaban los diplomas cada año.

En un futuro cuando sea profesor, intentare llevar buenas técnicas para incentivar los niños a leer libros. Lo primero de todo es leerme algunos libros que se asemejen a su edad y a lo que pienso que a ellos les puede gustar y recomendárselos para que los lean. Tener una biblioteca en el aula actualizada para que los niños se diviertan con los libros que lean. Además de incentivarles para la lectura, les iré introduciendo poco a poco la literatura de forma que los contenidos o actividades que haga con ellos se adapten a sus edades. Les intentare hacer juegos y actividades amenas para que los niños no se aburran y aprendan divirtiéndose.

Por último decir que este primer contacto que he tenido con la literatura infantil, me ha hecho cambiar la visión que tenia sobre esta. Además he aprendido muchas técnicas y estrategias con las que me podre guiar en un futuro cuando esté dando clases.

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