Cuando empezaron las clases de Literatura, pensé que iban a
ser aburridas y que solo íbamos a tratar sobre los movimientos literarios, las
obras y autores más destacados en cada movimiento, fechas, bibliografía y todo
lo relacionado a la historia de la literatura, ya que desde que conozco la
literatura, no conozco otro ámbito por que durante mi época en el colegio e
instituto solo hemos tratado la literatura de esa forma. Pero en cambio la
profesora nos la empezó a explicar de distinta forma a como creíamos que era la
literatura y además de una manera dinámica y amena, que en mi opinión es la
manera como se aprenden mejor los conocimientos.
Los primeros días empezamos conociendo como íbamos a tratar
la asignatura. Empezamos sabiendo que la asignatura iba a tratar sobre
distintos métodos de trabajar la literatura infantil, es decir, como hacer
llegar a los niños la literatura de una forma amena y divertida para que puedan
aprender divirtiéndose.
Después empezamos a decir cada compañero de la clase palabras
que estuvieran relacionadas con la literatura, para ver que pensábamos cada uno
y después la profesora nos dio a entender lo que de verdad era la literatura.
También estuvimos dando conceptos de cómo debe ser un
profesor de literatura infantil, es decir, que aspectos debe de tener, como
debe tratar la asignatura para que los niños pongan interés y aprendan. Entre
toda la clase escogimos algunos de los aspectos que debe tener un profesor de
literatura y algunos de estos aspectos son los siguientes: Motivar a los niños a la lectura con diversas propuestas, Favorecer
el desarrollo de la imaginación y la creatividad, Creación y elección de libros
adecuados, etc.
Mas tarde empezamos a ver la diferencia entre literatura y
paraliteratura ya que muchos no sabíamos la diferencia y en mi caso no sabía ni
lo que era la paraliteratura. Empezamos a conocer que la literatura tiene como
objetivo principal hacer una obra artística y los primeros objetivos de la
paraliteratura son el didáctico y el moralizante. Por lo cual una obra
literaria no debe tener el objetivo de moralizar ya que seria paraliteratura,
aunque hay diversas obras literarias que además de entretener, pueden tener una
parte didáctica, es decir, que de forma indirecta nos enseñan algo. También
vimos diversos libros de literatura y de paraliteratura para ver la diferencia
de libros literarios y paraliterarios, ya que viendo el ejemplo de los libros
es como mejor se aprende la diferencia entre estos dos géneros.
Durante este primer bloque, también tratamos dos distintos
géneros de la literatura es decir, la diferencia entre teatro, poesía y prosa.
Estuvimos viendo en la clase algunas características principales de cada género
y además vimos diversos libros de cada género para ver la diferencia entre unos
y otros.
Además, aprendimos a analizar libros de literatura infantil.
Este análisis nos servirá para ver si los libros que leerán los niños son
adecuados para su edad, si les gustara o no, si se los podemos recomendar, etc.
Además hemos tenido que analizar nosotros un libro para ver desde cerca como se
analizan y como se deben seguir los pasos para hacer un buen análisis.
Respecto a las prácticas con este primer bloque, puedo decir
que no hemos trabajado mucho la literatura. Lo más destacado que puedo decir es
que todas las semanas los niños tienen una hora de lectura en la que cada niño
se trae su libro de casa y tiene 50 minutos de lectura libre. Mientras estaban
leyendo he podido observar la variedad de libros que tienen los niños, hay niños
que leen libros para su edad, otros leen libros muchos más complejos a su edad,
otros comic y algunos libros de chistes. Por lo cual el profesor no analiza ni
ve los libros que lee cada niño.
Otras de las cosas que pude ver, es que tienen una pequeña
biblioteca con muchos libros y he podido observar que casi todos los libros son
bastante viejos y muchos son de paraliteratura. Por lo cual muchos de esos
libros les resultan muy aburridos ya que no se identifican con ellos ni con la
sociedad en la que viven.
De mi infancia puedo decir que me acuerdo poco, algunas cosas
que me acuerdo relacionadas con este bloque, es que cada trimestre nos mandaban
leer un número determinado de libros. Nos llevaban a la biblioteca del cole y
nosotros elegíamos el libro que queríamos leer, pero todos los libros de
educación primaria estaban mezclados por lo cual podíamos leer estando en el
tercer ciclo un libro para nuestra edad o para niños más pequeños y así en los
demás ciclos, además muchos de los libros eran muy antiguos y no los renovaban
constantemente. Por lo cual muchos de estos libros eran aburridos y me costaban
mucho leerlos.
Una de las técnicas que utilizaba el profesor para incentivar
a la lectura era que a los alumnos que superaban los 20 libros leídos en el
curso, les daba un diploma como buen lector, aunque esto no incentivaba mucho,
ya que eran siempre los mismos los que se llevaban los diplomas cada año.
En un futuro cuando sea profesor, intentare llevar buenas
técnicas para incentivar los niños a leer libros. Lo primero de todo es leerme
algunos libros que se asemejen a su edad y a lo que pienso que a ellos les
puede gustar y recomendárselos para que los lean. Tener una biblioteca en el
aula actualizada para que los niños se diviertan con los libros que lean.
Además de incentivarles para la lectura, les iré introduciendo poco a poco la
literatura de forma que los contenidos o actividades que haga con ellos se
adapten a sus edades. Les intentare hacer juegos y actividades amenas para que
los niños no se aburran y aprendan divirtiéndose.
Por último decir que este primer contacto que he tenido con
la literatura infantil, me ha hecho cambiar la visión que tenia sobre esta.
Además he aprendido muchas técnicas y estrategias con las que me podre guiar en
un futuro cuando esté dando clases.
Muy bien aunque debes plantear mejor los objetivos de los bloques.
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